Visitas por Skype y teledermatología: Speak English, French and Catalan
TELF: 932 800 361

MELANOMA

El melanoma cutáneo es el tumor de piel más peligroso, causando aproximadamente el 90% de las muertes por cáncer de piel. Es un tumor derivado de los melanocitos (células que contienen el pigmento).

Los principales factores de riesgo para desarrollar un melanoma son los factores genéticos, tener un tipo de piel clara (Fototipo I-II), la exposición solar intensa e intermitente, tener muchos lunares (nevus melanocíticos adquiridos), nevus atípicos o displásicos, o lunares desde el nacimiento (nevus congénitos) de gran tamaño.

Si se diagnostica de forma precoz antes de que se haya diseminado (metástasis), el pronóstico es muy bueno, con un 75-85% de supervivencia a 10 años. Los melanomas con un grosor inferior a 1 mm tienen mucho mejor pronóstico que aquellos que sobrepasan 1 mm de espesor. Sin embargo, si los ganglios linfáticos están afectos, la supervivencia a 10 años baja a un 30-70% (micrometástasis) y a un 20-40% (ganglios clínicamente palpables), siendo de 6 a 9 meses en los casos de metástasis a distancia.

Recientemente han aparecido nuevos tratamientos para esta enfermedad una vez ha metastatizado, lo que permite alargar la supervivencia incluso durante años en algunos casos; pero el mejor tratamiento es sin duda el diagnóstico precoz en estadios iniciales cuando todavía es curable con una intervención quirúrgica.

Fotos cáncer melanoma

Ver fotografías

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, acepta el uso que hacemos de ellas. Puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento.