Visitas por Skype y teledermatología: Speak English, French and Catalan
TELF: 932 800 361

TRATAMIENTO DEL CARCINOMA BASOCELULAR

Antes de decidir el tratamiento más adecuado del tumor, hay que valorar: tamaño del tumor, tipo histológico, edad, localización, tratamientos previos recibidos, estado general y medicación del paciente, desplazamientos, etc.

El tratamiento del carcinoma basocelular es principalmente quirúrgico, ya sea mediante escisión simple o mediante cirugía micrográfica de Mohs. Es el tratamiento de primera elección y suele realizarse bajo anestesia local. La cirugía de Mohs nos permite un porcentaje de curación del 99% en tumores no tratados previamente y del 93% en tumores recidivantes, por lo que la convierte en el tratamiento estrella siempre que esté indicado.

No obstante, existen otras alternativas terapéuticas: terapia fotodinámica, imiquimod 5% tópico, 5-fluorouracilo tópico, curetaje y electrocoagulación, láser de CO2, criocirugía, radioterapia, interferón α intralesional. En cada caso habrá que decidir la mejor opción terapéutica de forma individualizada en función del tipo de tumor, de su localización, de si es primario o recidivante, y de las preferencias del paciente y del dermatólogo tratante.

El seguimiento posterior es muy importante debido a la posibilidad de recidiva tumoral y al riesgo elevado de presentar un nuevo carcinoma en aquellos pacientes que ya han tenido otro previamente.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, acepta el uso que hacemos de ellas. Puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento.