Visitas por Skype y teledermatología: Speak English, French and Catalan
TELF: 932 800 361

CARCINOMA DE MERKEL

El carcinoma de Merkel es un tumor agresivo y maligno que se origina en unas células de extirpe neuroendocrino de la piel. Suele localizarse en la cabeza y cuello y es más frecuente en personas de edad avanzada.

Clínica:
Se presenta como un nódulo solitario y de crecimiento rápido de color rosado, rojizo o violáceo. A veces puede ulcerarse y sangrar. Hay que diferenciarlo de un hemangioma, un absceso, un angiosarcoma o un linfoma, aunque a veces puede suponer un reto para el dermatólogo y será necesaria la realización de una biopsia.

Diagnóstico:
Las características clínicas del tumor pueden llevar al dermatólogo a sospechar la posibilidad de que se trate de un carcinoma de Merkel. No obstante, el diagnóstico definitivo se realiza fundamentalmente mediante el estudio histológico del tumor, ya sea a partir de una biopsia cutánea o de la pieza de resección quirúrgica. A veces puede ser necesaria la realización de pruebas de imagen, como el TAC, para completar el estudio de extensión de la enfermedad.

Tratamiento:
El tratamiento de elección es la cirugía. No obstante, debido a la agresividad de este tipo de tumor, puede ser necesario asociar quimioterapia, inmunoterapia o radioterapia. También se recomienda realizar la prueba del ganglio centinela.

Evolución:
Las recidivas después de la extirpación quirúrgica son frecuentes, y por lo tanto es necesario realizar un seguimiento posterior de estos pacientes. El 40% de los pacientes desarrollan metástasis a distancia, y la mortalidad a los 5 años es aproximadamente del 30%. Por lo tanto, el diagnóstico precoz así como un adecuado tratamiento son imprescindibles para la curación de este tumor.

Fotos carcinoma de Merkel

Ver fotografías

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, acepta el uso que hacemos de ellas. Puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento.