Visitas por Skype y teledermatología: Speak English, French and Catalan
TELF: 932 800 361

Diagnóstico Melanoma

El dermatólogo sospechará que se trate de un melanoma observando la lesión y ayudándose de un dermatoscopio (herramienta que nos permite ver las estructuras de la piel a gran aumento y evitando el reflejo de la capa superficial de la piel), pero la confirmación del diagnóstico la dará el estudio de la muestra en el microscopio (confirmación histológica).

Para poder hacer un diagnóstico precoz, es conveniente realizar revisiones periódicas de los lunares, para poder ver lesiones que muestren características dermatoscópicas de atipia que todavía no sean perceptibles con la vista a ojo desnudo.

En pacientes con múltiples nevus o nevus con características de atipia, puede ser conveniente realizar un control digital de los nevus (Microscopia de epiluminiscencia digitalizada), usando una máquina para tomar imágenes de todo el cuerpo e imágenes con dermatoscopia ampliadas, lo que permitirá detectar la aparición de lesiones nuevas y cambios en lesiones pre-existentes. Esto es de gran utilidad y evita la extirpación innecesaria de lesiones que aunque puedan parecer atípicas, permanecen estables en el tiempo. Asimismo permite extirpar precozmente un melanoma muy inicial que no tenga características típicas de melanoma todavía, y que el único signo de sospecha sea que cambia respecto las imágenes previamente registradas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, acepta el uso que hacemos de ellas. Puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento.