Visitas por Skype y teledermatología: Speak English, French and Catalan
TELF: 932 800 361

TRATAMIENTOS TÓPICOS

Existen tratamientos tópicos en forma de cremas, geles o soluciones efectivos para el tratamiento de las queratosis actínicas, de la enfermedad de Bowen y del carcinoma basocelular superficial. En el caso del tratamiento de las queratosis actínicas, estos tratamientos son llamados “tratamientos de campo de cancerización”, debido a que aparte de tratar las lesiones clínicamente visibles, también actúan sobre aquellas lesiones más incipientes y clínicamente invisibles. En todos ellos, el principal efecto adverso es la irritación local durante el tratamiento, que se resuelve rápidamente al finalizarlo y sin dejar secuelas.

Entre estos tratamientos encontramos:

Imiquimod 5%

Aunque no se conoce con exactitud su mecanismo de acción, se trata de un modificador de la respuesta inmunológica local. La dosis y la pauta varía en función de la patología que se quiera tratar. En el caso de las queratosis actínicas, se aplica 3 veces a la semana durante 4 semanas, pudiendo ser necesario la repetición del ciclo. En caso de tratar un carcinoma basocelular superficial o una enfermedad de Bowen, se aplica 5 veces a la semana durante 6 semanas.

Imiquimod 3,75%

Se utiliza para el tratamiento de las queratosis actínicas. La pauta consiste en aplicar sobre la zona afectada 1 vez al día durante 2 semanas, descansar 2 semanas, y repetir el ciclo durante 2 semanas más. En general produce menos irritación que la presentación al 5%.

Diclofenaco 3%

Es un antiinflamatorio tópico. Se aplica en la zona afectada 2 veces al día durante 2-3 meses y se utiliza para el tratamiento “de campo” de las queratosis actínicas, sobre todo para aquellas localizadas en el cuero cabelludo y cara. Hay que evitar la exposición excesiva al sol de la zona tratada. Produce menos irritación local que el imiquimod.

Ingenol mebutato 0,015% o 0,05%

Es un quimioterápico tópico que se extrae de la planta Euphorbia peplus. Su uso está aprobado para el tratamiento de las queratosis actínicas, aunque también se ha mostrado eficaz para el tratamiento del carcinoma basocelular superficial y de la enfermedad de Bowen. En lesiones localizadas en cara y cuero cabelludo, se utiliza la presentación al 0,015%, 1 aplicación al día durante 3 días consecutivos. En las lesiones de tronco y extremidades, se utiliza la presentación al 0,05%, 1 aplicación al día durante 2 días consecutivos.

Fluorouracilo 5% + ácido salicílico 10%

Se trata de una asociación antineoplásica tópica. Aunque habitualmente no se usa para el tratamiento del campo de cancerización, es eficaz para el tratamiento queratosis actínicas individuales. Se aplica encima de la queratosis actínica que se desea tratar 1 vez al día hasta la desaparición de la lesión (máximo 12 semanas).

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, acepta el uso que hacemos de ellas. Puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento.